Categorías

Fabricantes

Reprogramando un Pickit 3 con firmware corrupto

Puede ocurrir que la memoria interna del microcontrolador se corrompa al desconectar inapropiadamente el programador, cuando ocurre algún problema con un programa, o con el mismo sistema operativo, que ocasiona que la computadora se cuelgue y el programador deba ser desconectado o la computadora reiniciada, cuando el dispositivo esta en uso o actualizándose.

En estos casos el programador no es detectado o no es posible la comunicación con el MPLAB o con la aplicación "Pickit 3 Programmer", y muchas veces presenta el encendido de los tres LED's de manera constante tras conectarlo a la computadora. (Power en verde, Active en azul y Status en rojo).

El primer paso es descartar que exista algún conflicto de software y para ello se recomienda instalarlo en otro computador en donde nunca se haya conectado antes y verificar que se siga presentando el problema. También es conveniente probar otro cable USB.

Para reprogramarlo se debe tener otro Pickit 3, Pickit 2 o algún otro programador ICSP que soporte el microcontrolador interno del Pickit 3 cuya ref. es 24FJ256GB106. Primero se debe destapar la carcasa por los costados de manera cuidadosa, preferiblemente usando solo los dedos y uñas sin ejercer fuerza excesiva. Una vez abierto se saca la tarjeta de circuito impreso teniendo cuidado de no tocar ningún contacto eléctrico si no es necesario, para minimizar riesgos de daño por ESD.

Apertura de un Pickit 3

Después se localiza el lugar del conector J2 que permite la programación del microcontrolador interno de igual manera como se programa cualquier otro PIC en circuito usando el Pickit. Se debe soldar un conector o simplemente unos alambres a los 5 primeros pines para poder conectarlo al otro programador en buen estado. Para soldar se debe hacer preferiblemente usando técnicas para trabajar montaje superficial, es decir soldadura en pasta y estación de aire caliente ya que los pads son muy pequeños. Otra alternativa más sencilla es no usar soldadura sino simplemente introducir alambres del grosor adecuado buscando que queden muy ajustados dentro de los huecos ya que estos son metalizados. Se puede emplear alambres calibre 22 AWG aislados como los comúnmente usados en instalaciones internas de teléfonos y timbres:

Cables calibre 22 sin necesidad de soldadura

En caso de usar la última alternativa, en lo posible dejar el aislante hasta la tarjeta de circuito impreso y cortar el exceso de alambre desnudo en la parte inferior de la tarjeta para evitar cortos entre los alambres. Al momento de reprogramarlo sostener de manera un tanto retorcida y tirante la tarjeta de circuito para asegurarse que los alambres hagan un buen contacto con los agujeros metalizados especialmente si los alambres no quedaron tan ajustados en los agujeros.

Una vez se tienen insertados o soldados los alambres o un conector se procede a conectar al programador en buen estado con la ayuda de un protoboard como se indica en el diagrama siguiente:

Reprogramación de un Pickit 3

Pines de la tarjeta de circuito: (De izquierda a derecha, tomando la izq. donde está la marca "J2" y está marcado un triángulo en el rectángulo del conector J2.

  • Pin 1: MCLR / Vpp
  • Pin 2: VDD target
  • Pin 3: VSS GND
  • Pin 4: PGD
  • Pin 5: PGC
  • Pin 6: PGM (No usado en este caso)

 

El microcontrolador 24FJ256GB106 debe ser detectado automáticamente (si el programador soporta esta característica, sino debe ser escogido manualmente) y el voltaje Vdd target debe estar configurado para que se detecte automáticamente o se debe configurar manualmente en 3.3 V

Descargar el archivo con el firmware del pickit 3 desde aquí, descomprimir, programarlo y verificarlo. Después desconectar del conector J2, desconectar el programador en buen estado y verificar que el Pickit 3 recién reprogramado sea reconocido conectándolo a la computadora, y si es así actualizarlo con el último firmware ya desde el MPLAB o el "Pickit 3 Programmer". Armarlo de nuevo y hacer pruebas programando algún micro.

Nota: Para emplear la aplicación "Pickit 3 Programmer" se debe descargar la última versión desde la página de Microchip y al correrla se tiene que reprogramar el firmware con el sistema operativo para el pickit 3 desde la misma aplicación en Tools>Download Pickit 3 Operating System. El programador no quedara funcionando con el MPLAB. Si se desea revertir el proceso se ingresa por Tools>Revert to MPLAB Mode; o se presiona el botón del Pickit manteniéndolo apretado y se conecta al computador, después de dos segundos de suelta. Posteriormente se abre el MPLAB, al seleccionar el programador se comienza a instalar el firmware para usar con este. Este último procedimiento también se puede usar para actualizar el firmware de manera fácil y rápida (Para un programador sin problemas).